top of page

Cómo tener una casa confortable en todo tipo de clima!

Una casa confortable, debe reunir ciertas características dependiendo de la localidad, altitud, latitud y por supuesto del clima de la zona en la que se encuentra.

Casa de playa - Casa de Montaña

Para que una casa sea confortable, es necesario que no se caliente demasiado en un clima caliente y que no se enfríe demasiado en clima frío.


Veamos estos dos ejemplos que se muestran en las imágenes anteriores, en las que vemos una casa de montaña y una de playa.

La casa de montaña tiene paredes enchapadas, aleros amplios y ventanas pequeñas.


Mientras que la casa en la playa, presenta características diferentes, como por ejemplo: tiene muchas ventanas y pocas paredes, que además no están enchapadas.


Ambas casas comparten la característica de los aleros amplios, aunque su función es completamente diferente para cada caso.


En el caso del techo con aleros amplios en la casa de playa, su función es la de proteger las paredes.


Esto con el objetivo de que no se

sobrecalienten y de esta forma,

el calor no se transmita al interior.


Adicionalmente, se evita que el

sol ingrese por las ventanas de

forma directa y caliente demasiado los espacios, generandote incomodidad.

En el caso de los aleros amplios en la casa de montaña, se utilizan para proteger las paredes de la abundante lluvia y evitar su deterioro.


Analicemos ahora los enchapes. Estos no solo se colocan por efectos decorativos, existen otras razones.


La razón principal para utilizar enchapes en las paredes, en un clima frío y para el ejemplo que analizamos, es generar un aislamiento, que evite que el calor acumulado durante el día, se escape durante la noche.


El calor interno es generado por elementos como las chimeneas, el calor de la cocina, los aparatos eléctricos, los rayos del sol que ingresan por las ventanas y hasta el calor del metabolismo humano.


Por lo que si tu vives en un clima frío, es importante que revises el estado de tus paredes y de ser necesario, pienses en colocar un enchape, de preferencia de color oscuro, ya que los colores oscuros absorben el calor.


Este calor será transmitido hacia la pared, la cual dejará pasar el calor lentamente. Esto ayudará a aumentar el calor interno y evitará que el calor se escape durante la noche.


También es muy importante que el techo tenga el aislamiento necesario, ya que el aire caliente tiende a subir y al no estar aislado apropiadamente, dejará escapar el calor acumulado durante el día.


Esto sucedería en caso de que las láminas del techo sean de Zinc o Hierro galvanizado, ya que este material, no tiene capacidad de retener el calor...

y estoy segura de que no quieres pasar frío de noche mientras duermes.


Por otro lado, en el ejemplo de la casa de playa, requerimos que el calor no se acumule y por lo tanto, las paredes y sus materiales deben ser permeables para que pase el viento o delgadas para que no acumulen calor durante el día.



Debes recordar, que existen muchos tipos de clima. Cada clima o micro clima, corresponde a un lugar específco. Su comportamiento y características dependen de muchas variables y factores.


En este articulo solamente mencioné el clima caliente y el clima frío, sin embargo esta clasificación se queda corta y será importante determinar el tipo de clima en detalle, para cada país y zona dentro de cada uno de ellos.


Si vives en un lugar que es húmedo además de caliente, las estrategias y el diseño son diferentes a si vives en un lugar caliente y seco, ya que se comportan e influyen en tu confort de maneras diferentes.


Lo mismo pasa con los climas fríos, ya que en algunos de ellos llueve mucho o en otros hay mucha nubosidad que genera humedad, por lo tanto las soluciones arquitectónicas para protección de los materiales, son muy diferentes.


La arquitectura moderna, muchas veces tiende a pasar por alto las características del clima, lo que genera molestias a los ususarios y un consumo innecesario de electricidad y recursos.

Esto se deja ver, cuando vemos edificios con las mismas características formales, en una latitud tropical y en una fría. Cada zona tiene características especificas que no pueden ser pasadas por alto.


Por esta razón, si estás por diseñar tu casa o buscas

mejorarla en aspectos de confort y aspectos físicos,

lo más recomendable es buscar un arquitecto

especializado en arquitectura bioclimática.

Recuerda que esto, puede ahorrarte dinero y al mismo

tiempo te garantizas que un profesional se está

encargando de un diseño para proporcionarte confort,

además de proteger tu casa de mantenimientos innecesarios.


No olvides dejarnos tus comentarios y preguntas, será un placer ayudarte.


Suscríbete y espera más artículos cada miércoles, con información útil para ti y tus seres queridos.


Gracias por seguirnos... Hasta entonces


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
  Follow Us   
bottom of page