top of page

4 efectos nocivos para tu salud en un espacio mal diseñado

Me gustaría decirte que todos los espacios que habitas son perfectos y confortables, pero tu y yo sabemos que esto no se cumple siempre.


El confort si es posible, primero voy a explicarte qué es y algunas formas de lograrlo.


Para que puedas sentirte confortable en un espacio, deben darse varias condiciones, que tienen que ver con muchas variables.


Algunas de ellas son la edad, el género y la actividad que estás realizando dentro del espacio.


También existen otras, que tienen que ver con el clima, tales como la temperatura, la humedad y el viento.


Tu confort depende de que tu cuerpo haga el menor esfuerzo para mantenerte a la temperatura corporal ideal.

Es decir, tienes que sudar menos o no temblar de frío.

El concepto de ¨confort¨ es definido como un estado de completo de bienestar, físico, mental y social, según la OMS, (Organización Mundial de la Salud). Pero muy pocas veces nos encontramos en ese estado perfecto.



Sentir calor o frío, no son las únicas causas de incomodidad.


Existen muchos síntomas de enfermedad que son comunes para todos nosotros, como los dolores de cabeza y la resequedad de ojos.


Tambien puede ser que te sientas cansado o estresado.


Puedes presentar cuadros de alergias, ya sea respiratorias como el asma o la comezón.


Finalmente, otra se da cuando respiras tóxicos de ciertos materiales y aparatos eléctricos, de los cuales no tienes idea.


Pero… alguna vez se te ha ocurrido pensar, que todo esto te lo está causando el ambiente en el que pasas la mayor cantidad de tu tiempo?


Si no es así, tienes que poner atención.


La arquitectura bioclimática puede ayudarte con el bienestar físico y mental y a la vez reducir los efectos nocivos y de enfermedad.

Hablemos un poco sobre ellos.

Cada uno de estos efectos físicos y mentales en tu cuerpo, pueden ser el resultado de vivir en espacios internos mal diseñados.

Por ejemplo:

Cuando un espacio, llamemos dormitorio, tiene una ventana muy pequeña, el aire hace un recorrido muy deficiente, generando que el aire se estanque.


Otro efecto puede ser que no entre del todo y por lo tanto no hay circulación, si la puerta del mismo se encuentra cerrada todo el tiempo.


Y si a eso le agregamos una mala posición de la ventana en la habitación, puede que el aire fresco nunca pase por donde tu te encuentras y respirarás aire caliente y denso todo el tiempo, generando las alergias mencionadas.


Para solucionar esto, existen estrategias que llamamos pasivas, dentro de la arquitectura bioclimática.


Una de ellas es: colocar un elemento arquitectónico o vegetal fuera de la ventana para cambiar el ángulo con el que el aire ingresa y re direccionarlo hacia el espacio en el que tu te encuentras la mayor parte del tiempo.


Por supuesto, para lograr esto el arquitecto tendría que elaborar un análisis del viento, velocidad y dirección predominante, para determinar que tipo de elemento arquitectónico utilizar o tomar en consideración la especie, tamaño y densidad del follaje del arbusto o árbol, si se ha decidido colocar una barrera vegetal.


Esta estrategia ayudará a refrescar y purificar el aire antes de que ingrese, en caso de que el lugar tenga un clima cálido y se requiera generar frescura en el interior.


Para mejorar la situación por medio de la ventilación, la mejor solución sería que ésta sea cruzada, con el tamaño y la posición apropiada de las ventanas.


La colocación óptima es una en frente de la otra.

Otra molestia sería también la humedad, que puede aparecer en las paredes y requerir de mantenimiento continuo. Y uno de los efectos que ya conoces, es el olor que toma la ropa dentro de un closet mal ventilado.

Existen muchas otras razones de incomodidad y problemas de salud dentro de una casa o edificio mal diseñado.


Te he mencionado solo aquellas que tienen que ver con el aire y una mala ventilación.


Pero también existen las causadas por la mala iluminación, un mal aislamiento térmico o acústico, para las cuales existen muchas otras estrategias para mejorarlas.


Es importante mencionar, que es mucho más efectivo diseñar para prevenir todo esto, en lugar de actuar después de que los problemas han aparecido.


Así que, busca a los expertos.


Te invitamos a seguir nuestro blog, con temas de diseño interno, sostenibilidad, tecnología, energía renovable, decoración y más.


Suscríbete, déjanos tus comentarios, has tus sugerencias y espera más artículos cada miércoles,

Gracias por seguirnos... Hasta entonces

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
  Follow Us   
bottom of page