top of page

Impactas a tu entorno o el te impacta a ti?

Para vivir mejor, tenemos que hacer mejores elecciones, además de conocer nuestro entorno y todo lo que lo afecta.



Lo anterior es importante ya que, lo que es dañino para el entorno en el que vives, lo es también para ti.


Cuando los medios hablan de salvar al planeta, de cuidar el ambiente, de usar productos amigables, de reciclar, de ahorrar electricidad y combustible, de economizar agua, etc., están hablando de lo mismo:


¡SALVARTE A TI!

y a tu familia

No se trata de que todos nos volvamos ambientalistas,

se trata de entender cómo lo que pasa nos afecta

y cómo podemos mejorarlo nosotros mismos.


Si el clima está mal, tú sufres.

Si existe contaminación en el aire,

sufren tus pulmones y tus ojos.

Si el clima interno en tu oficina es incómodo,

eres menos eficiente, te enfermas más y por lo tanto,

faltas más al trabajo y tienes problemas con tus jefes.

Y si tú eres el jefe, tienes problemas con tus colaboradores, la empresa sufre, los dueños sufren y tú terminas sufriendo también. En definitiva lo que tu quieres es ser feliz en cualquier entorno en el que estes. Si o sí.


Si tu hogar o tu oficina, no están bien diseñados, vas a sufrir de una infinidad de problemas de confort y emocionales, tales y como: calor, bochorno, frío, humedad, malos olores, dolor de cabeza, asmas, alergias, stress, depresiones, etc. Incluso una mala decoración o diseño interno, puede influir en nuestro estado de ánimo.


Todos los problemas que mencioné de inconformidad, se puede mejorar o corregir. Pero es muy importante prevenir todos esos problemas antes de que sucedan.


Ahora te puedes estar preguntando, que puedes hacer en tu casa u oficina?


Existen estrategias gracias a las cuales, podemos mejorar las condiciones internas y externas en nuestros hogares y oficinas.


Hoy vamos enfocarnos en nuestro hogar, aunque algunas cosas a mencionar, puedes implementar en tu oficina también.


Unas de ellas pueden ser para mejorar la forma en la que nos sentimos adentro.


Por ejemplo: podemos decorarla mejor llenándola de detalles que nos hagan sentir muy cómodos.


Puede ser que ciertos accesorios nos traigan recuerdos agradables, o que los colores y las texturas evoquen sensaciones familiares y nos transporten a lugares maravillosos en nuestra memoria.


Algunas otras tienen que ver con aspectos sensoriales que perciben las variables climáticas, como el movimiento del aire, la temperatura y la humedad.


Para esto, podemos abrir las ventanas en lugar de poner aire acondicionado.


Podemos plantar árboles para generar sombras, que bajen la temperatura del aire antes de que este ingrese a la habitación.



Y en el exterior lograremos una infinidad de beneficios como la atracción de fauna autóctona, que pueden ser pájaros, mariposas y todo tipo de animales, que se habían visto desplazados por nuestra intervención en el entorno.


También lograremos limpiar el aire y eliminaremos los gases tóxicos que contribuyen al efecto invernadero y el cambio climático.


Otras pueden ser para mejorar la forma en que la casa luce y mantenerla saludable y en buen estado.


Un buen ejemplo y buena práctica sería ahorrar todos los años, una pequeña cantidad por mes, para pintar el techo e impermeabilizar las paredes cada 3 años.


Impermeabilizar evitará la humedad y el desgaste en las paredes y el techo, en constante exposición al sol y a la lluvia.


Claro está, que para otro tipo de problemas es necesario hacer una inspección y poder plantear la mejor solución.


Por último, otras pueden ser para cambiar la forma en la que interactuamos con el medio y los recursos de los que estamos abusando, como lo son el agua, el terreno, los materiales y el consumo eléctrico, sólo por mencionar algunos.

Cuando hablo de abuso, me refiero al impacto.

Cada vez que construimos, estamos alterando la composición del suelo.

Cada parte del sistema del planeta tiene una función vital para todos los ecosistemas, de los cuales formamos parte también.


Cuando construimos por ejemplo, removemos la capa vegetal, que tiene funciones como mantener una temperatura estable en el aire y la superficie de la tierra, lo cual nos beneficia.


Otra función de la capa vegetal, es la de infiltrar el agua de lluvia hacia los mantos acuíferos, función que también cumplen los árboles gracias a sus raíces.


La solución a esto sería restaurar esta capa vegetal por medio de techos verdes, de los cuales te contaré en otro artículo y evitar talar árboles e incorporarlos en las soluciones constructivas.


Si esto no fuera posible, lo mejor sería trasladarlo de lugar o plantar uno nuevo en su lugar. Recordemos que los árboles son el hábitat de muchos seres vivientes que también tienen una función importante en la vida del planeta.


Otro de los problemas que conlleva el abuso en el terreno, lo son las inundaciones.


Cuando llueve y el suelo no tienen la capacidad de absorber el agua, esta corre libremente, lo que llamamos escorrentía superficial.


Esta escorrentía, arrastra basura y suciedad de las calles, que termina tapando alcantarillas y provocándote problemas.


Sin mencionar que toda esta agua sucia es la que ha ido a dar a nuestros ríos y como consecuencia, la fauna que depende de ellos muere y perdemos un recurso que podríamos aprovechar para muchos usos, como por ejemplo, el recreativo.


Por todas estas razones y muchas más es que te pregunto:


Estás impactando tu entorno o el te impacta a tí?


De tu respuesta dependen tus acciones después de leer este artìculo.


Te invito dejar tu comentario con tus ideas para mejorar el ambiente del cual dependes y te sirves.


Suscríbete a nuestro newsletter y espera más artículos cada miércoles, con información útil para ti y tus seres queridos.


Gracias por seguirnos…Hasta entonces



Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
  Follow Us   
bottom of page