Contact: info@arquinativa.com   (506) 8888 5683    2016 © ArquiNativa.  All rights reserved.

12 formas en las que puedes beneficiarte siendo pro ambiente

February 8, 2017

Todo lo bello que pasa en este planeta y lo no tan bello también, lo hemos co creado con la naturaleza. Esto es así porque somos parte de la naturaleza misma.

 

Recientemente vi un programa de la National Goegraphic, que me dejó aún más claro, que no sólo somos victimas del clima y de las fuerzas de la naturaleza, sino que también somos una de ellas y también los causantes de los cambios climáticos que hoy nos afectan de variadas maneras.

 

Nos han llamado:  ¨fenómeno natural¨

 

Y… esto qué quiere decir?

 

Quiere decir, que nosotros los humanos somos tan poderosos como la misma naturaleza. La única diferencia radica en que, ella actúa cíclica y sistemáticamente. Mientras que nosotros podemos escoger, ella no puede.

 

Es claro que estamos afectando el equilibrio que ha reinado por millones de años. Y lo hemos hecho además en un tiempo record.

 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en este video publicado por la NASA, la temperatura superficial media del planeta ha crecido un grado Celsius desde finales del siglo XIX. 

 

Este es el siglo en el que inició la revolución industrial, responsable de impulsar el crecimiento económico del mundo.

 

Pero esto causó un cambio brusco, generado por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones de la industria hacia la atmósfera, debido a que las personas dejaron la agricultura y el campo y se aglomeraron en las ciudades para trabajar en las fábricas.

 

Por lo que claramente podemos ver que somos una parte del problema, tal y como los granos de arena son parte de una playa. 

 

Pero veamos que tantos granos representamos y como nos afectan las consecuencias a las que nos estamos enfrentando.

 

El Calentamiento global y el Cambio climático son dos de ellas. 

 

 

El Cambio climático se da, porque al aumentar las temperaturas, en la superficie de la tierra y las del aire, el clima se ve afectado directamente. 

 

Las temperaturas han aumentado a una velocidad inusual, como resultado de las excesivas emisiones de gases, específicamente el dióxido de carbono. 

 

 

El dióxido de carbono es uno de los gases de Efecto Invernadero, lo que significa que atrapa el calor de la superficie de la tierra y retiene el calor de la atmósfera.

 

 

Lo produces cada vez que utilizas aquello que se fabrica o funciona con procesos de combustión, es decir: la quema de los combustibles fósiles.

En este proceso el combustible se oxida y desprende calor. 

 

Los tres combustibles fósiles principales: son el petróleo (líquido), el carbón (sólido) y el gas natural (gas).

 

Aunque los gases que producen los combustibles fósiles no son los únicos perjudiciales como verás a continuación. Es por eso importante que estés conciente de muchos otros causantes de contaminación tal y como:

 

      1. Quemar madera que esté tratada industrialmente

              ya que contiene químicos tóxicos para ti.           

 

        2. Tampoco es apropiado incinerar la basura, ya que       

        provoca los mismo problemas que quemar madera.        

 

    3. Puedes fijar el dióxido de carbono, si siembras árboles,     

    construyes un techo verde o jardín vertical en tus paredes.    

                   Todas las plantas, árboles y capa vegetal                   

                           en tu jardín y patio contribuyen.                          

 

       4. También puedes elegir un automóvil eléctrico o híbrido,     tomar el autobus, usar la bicicleta, caminar y hacer car pulling 

        (viajar con otros o llevar a tus compañeros de trabajo          

         o amigos), en lugar de ir todos en un carro diferente.          

 

    5. Además puedes reducir el consumo eléctrico e instalar    

        en tu casa paneles solares y tanques de agua para el        

             calentamiento por medio de la energía térmica.           


En los países en los que no existen energías renovables, la electricidad es producida por medo de combustibles fósiles.

 

En algunos países todavía se utiliza la energía nuclear o atómica y el gas natural, que son contaminantes.

 

Lo cual no es el caso de Costa Rica, ya que casi el 100% de la energía es producida por fuentes de energía renovable, como la hidroeléctrica, la geotérmica, la solar, eólica y la biomasa. 

 

Según comentó Mónica Araya:

 

...“Ya el año pasado, Costa Rica logró 299 días utilizando energía de fuentes renovables, la pregunta es, ¿cómo des-carbonizar el resto?...

 

Un punto importante a mencionar es que hace muchos años existía el concepto de que el agua (energía hidroeléctrica) era inagotable y que la energía que se producía era limpia y que es un proceso no impactante…

 

… Lo cual sabemos hoy, no es cierto del todo. Dado que sí impacta el ecosistema que se inunda, así como a  las poblaciones que se desplazan y el agua es un recurso finito. Pero esto es un tema para otro artículo. 

 

En relación a la energía, en Costa Rica ya existen varios bancos que apoyan las iniciativas verdes y hacen préstamos para hacer mejoras en tu casa.

 

           6. Por lo que puedes iniciar mejorando la          

           energía de la que dependes en tu hogar.          


Tienes la opción de aplicar por un préstamo y así reducir tu factura eléctrica e iniciar el proceso para tener una casa Carbono Neutral. 

 

Como mencioné anteriormente, el dióxido de carbono, no es el único gas que absorbe calor, aunque si es el más impactante, también hay otros como:

 

1.    El vapor de agua
2.    El óxido nitroso
3.    El metano 
4.    El ozono troposférico
5.    Los clorofluorocarbonos (CFC)

 

El primero, lo causa la evaporación del agua. En la cual tenemos poca influencia, o no, porque aquí entramos en un ciclo. 

 

Es decir, de eso estamos hablando en este artículo verdad?. De nuestra influencia y de cómo afectamos los ciclos, en el que el ciclo hidrológico está incluido.  

 

El segundo de los gases es el oxido nitroso. Lo producimos cada vez que usamos fertilizantes de manera masiva en la agricultura intensiva. 

 

       7. Por lo cual sería mucho mas sano, que la agricultura fuera                orgánica y que todos cultiváramos nuestra propia comida.     

           De esta  forma reduciríamos la producción del mismo.          

 

El tercero es el metano y lo producen los gases que provienen de la fermentación. Un ejemplo conocido son los depósitos de basura o los rellenos sanitarios. 

 

 

Dicho esto, no es necesario decirte que en este momento, en primera instancia lo más acertado es rechazar todo aquello que no se pueda biodegradar, reutilizar y separar para reciclar en última instancia, porque esto consume mucha energía también. 

 

     8. Por lo que puedes elegir sólo los productos que vengan en     

                   empaques biodegradables, comprar a granel y                

                                         llevar tu propia bolsa.                                     

 

    9. Puedes compostar los residuos orgánicos, que luego puedes   

   utilizar como abono para tu huerta orgánica o jardín comestible.  

 

                10. Y puedes ir más allá y fabricar un biodigestor                

                               y usar el gas metano para tu cocina.                       

 

El gas metano también lo provoca la producción masiva de la carne, ya que el tracto intestinal del ganado genera los gases, al igual que la producción de arroz. 

 

 

No puedo decirte que dejes de comer carne, porque es un hábito muy arraigado nuestra vida impulsado por las empresas que se benefician de ello. Así como tampoco te puedo sugerir que dejes de comer arroz.

 

    11. Si puedo sugerirte que disminuyas su consumo y optes por          alimentos menos procesados y sanos, como los vegetales y     

               legumbres orgánicas y esta forma reducimos poco a         

                                  poco el impacto que causan.                              

 

El cuarto gas, es el ozono. Es causado principalmente por la combustión y produce un efecto irritante en los ojos, en el tracto respiratorio y puede desencadenar reacciones asmáticas.

 

También puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a dolor de cabeza entre otros. 

 

El quinto gas es el clorofluorocarbono, que es causado por los refrigerantes a nivel industrial, los aerosoles, los aislantes eléctricos y la producción del aluminio. 

 

              12. Este último material (aluminio), sabias que es           

                mucho más barato y menos contaminante si se            

                    recicla en lugar de extraerlo de su fuente?                

 

Como última reflexión te digo, que al parecer, todo el desarrollo económico e industrialización, que hemos logrado, nos está causando daño, dada la cantidad de humanos que nos servimos de este ¨desarrollo¨. 

 

El punto es, que existen muchos esfuerzos para encontrar opciones menos dañinas, que suplanten lo que ya sabemos nos causa daño, sin mencionar el daño al resto de los seres vivientes que comparten el planeta con nosotros.

 

Porque como los seres más inteligentes del mismo, tenemos la posibilidad y el privilegio de elegir lo que nos puede ayudar o perjudicar. 

 

Así que ya tienes muchas ideas e información con las que puedes ser parte de la solución, o puedes ser parte del problema. 

 

El problema no te hace vivir mejor. La solución en definitiva, si lo hará. 

 

Tu eliges!

 

Aquí te dejo el link del programa de la National Geographic, ¨La tierra desde el espacio¨, es bellísimo y muy revelador. 

 

Espero que lo disfrutes y comprendas la importancia de actuar ya, para restaurar el equilibrio del cual somos parte y hemos olvidado. 

 

Te invito a seguir este blog y a dejarnos tus comentarios y sugerencias. Siempre serán bienvenidas!

 

Suscríbete y espera más artículos cada miércoles, con información útil para ti y tus seres queridos.

 

Gracias por seguirnos… Hasta entonces

 

http://bit.ly/2lDiNjK  http://bit.ly/2lyf5w4 http://bit.ly/2kOfJSX  http://go.nasa.gov/2kweXLM  http://bit.ly/2loofex  http://bit.ly/2kqNQ2d  http://bit.ly/2k7zis7  http://bit.ly/2kqM7d4

http://bit.ly/2eNKsiT  http://bit.ly/2lEP5Mi http://bit.ly/2kWYPBD http://bit.ly/2kh5hGg

 

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
  Follow Us