top of page

5 tips para elegir el apartamento más confortable, ahorrar energía y proteger el ambiente

Para que una casa o apartamento sea confortable, consuma menos energía y contribuya con la protección del ambiente, debe reunir ciertas características.

En este artículo te voy a contar 5 formas de elegir el lugar más confortable y sin necesidad de que enciendas el aire acondicionado, a menos que tu quieras.

Pide visitar apartamentos en varias ubicaciones de la propiedad y revisa si sientes calor o frescura en ellos. Al igual que sientes calidez en tu cuerpo cuando lo expones al sol acostado en la playa, así sucede con las superficies como paredes, pisos y techos, que también se calientan.

Estas superficies absorben o reflejan calor. Dependiendo de que tanto absorben, dada sus características, como textura y color, por ejemplo, así también incide en su capacidad de transmitirlo al interior de los espacios calentándolos. Por esto es tan importante el aislamiento térmico, el tipo de materiales, colores, ventanas y dirección de fachada.


La cantidad, tamaño y qué tan protegidas están las ventanas, incide en el ambiente interno, dado que el vidrio es un material que no opone resistencia al paso del calor.


Podrás estar pensando que las ventanas son lo que más te gusta de un espacio, porque puedes ver el paisaje y sentirte en contacto con la naturaleza y concuerdo contigo.


La dirección hacia donde se encuentra la fachada de tu apartamento, es muy importante, también.


Si está expuesta al este, recibirá mucho sol en la mañana y si está expuesta al oeste, recibirá mucho sol en la tarde, calentando el aire alrededor del edificio y las superficies ya sea externas o internas.


En la mañana el aire está más frio, por lo que no es tan problemático, pero en la tarde el aire es más caliente y te sentirás muy incómodo.


Tendrás que encender el aire acondicionado y consumirás energía innecesaria. Si pones el abanico, estarás moviendo el aire interno que ya está caliente o el que entra por la ventana que también lo está y por lo tanto, no sentirás confort.


Por último si la fachada está colocada hacia el sur, recibirás mucho calor dado el recorrido solar. Su ángulo de incidencia es más grande y te va a incomodar todo el día, térmica y visualmente.


Qué puedes hacer entonces para

tener el apartamento más confortable en el condominio?


Te recomiendo que busques estas 5 condiciones antes de comprar o alquilarlo:


  1. Verifica que la fachada esté localizada hacia el norte. Este es el mejor costado. El ángulo de inclinación es menor durante una parte del año y por lo tanto, se calentará menos las superficies y el interior a través de las ventanas y paredes.

  1. Asegúrate de que las ventanas estén protegidas por aleros, parasoles o vegetación que genere sombra.

  1. Si la propiedad tiene vegetación alta y árboles, elige los apartamentos que sean cubiertos con su sombra. La vegetación tienen la capacidad de disminuir las temperaturas del aire y absorber la humedad, por lo tanto éste entrará por tus ventanas, más fresco y menos húmedo.

  1. De ser posible escoge un apartamento con espacios que tengan una ventilación cruzada. Es decir, que el aire ingrese y tenga por donde salir, de preferencia en la pared opuesta, para garantizar que el aire caliente no se acumule en el interior.

  1. Por último, si el apartamento tiene paredes expuestas al sol, verifica que éstas se encuentren aisladas o protegidas con enchapes que retarden el paso del calor.


Estas previsiones harán que ahorres dinero: primero porque el aire acondicionado trabajará menos par enfriar el espacio y segundo, tendrás la oportunidad de no encenderlo del todo. Así estarás contribuyendo con la protección del medio ambiente y podrás disfrutar de espacios cómodos en nuestro maravilloso clima tropical.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
  Follow Us   
bottom of page