top of page

Tu casa puede darte de comer? Techos verdes, jardines comestibles, huertas urbanas

Estoy segura que oyes diariamente que es mejor comer orgánico, cultivar tu propia comida y de cómo los transgénicos y demás, son dañinos para tu salud o sobre cómo la agricultura extensiva es dañina para los suelos y para el planeta.


En los últimos dos años he notado, como diferentes iniciativas en torno a estos temas ha crecido y considero importante que les demos la importancia y atención que realmente requieren.


Puede ser que pienses que sería genial cultivar tus alimentos en tu jardín o patio. Puede ser que pienses que no tienes tiempo o no tienes espacio.


Esas 2 cosas pueden ser ciertas. Pero también es cierto que cuando queremos algo, realmente encontramos la manera de llevarlo a cabo.


Hace unos años escribí una pequeña reflexión sobre la cual te amplio hoy, para que te inspires e implementes lo que te quede mejor, según las actividades y posibilidades en tu vida.


Todas las casas y edificios que cubren e impermeabilizan el suelo de este planeta, tienen evidentemente un área de techo.


Los techos tienen la función de cubrir y protegernos en el interior, de la radiación solar, el viento, el polvo, la contaminación, el ruido y la lluvia.


Pero existe también una función poco utilizada y antigua: utilizarlos como zona verde.


Esto representa una gran oportunidad para generar impactos positivos, que los techos tradicionales no proporcionan, tales y como los:


  • ambientales

  • sociales

  • económicos


Probablemente has oido hablar de ellos recientemente, porque se están convirtiendo poco a poco, en una excelente práctica.


Los techos verdes no son nada nuevo en el mundo, ya que en países Escandinavos, se usaban techos de pasto siglos atrás.


En la década de los 60´s, Alemania, desarrolló los primeros techos verdes. Actualmente el 10% de los techos del país son verdes.


Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich.

Hoy en día, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda a los países que las ciudades deben tener 9 m2 de zona verde, por persona.


Mientras que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) recomienda tener por lo menos 16 m2 de áreas verdes por persona.


Sin embargo, hay ciudades como Curitiba, en Brasil, que al parecer han decidido superar las metas impuestas por los organismos mundiales.


Con un total de 52 metros cuadrados de áreas verdes por persona, es una de las ciudades que encabeza el ranking de ciudades con más áreas verdes por persona.


Y sabes con cuantos metros cuadrados de área verde cuentas en la ciudad en la que vives?


En Costa Rica por ejemplo, según el vigésimo primer informe del Estado de la Nación, se mantiene una huella ecológica insostenible, (Huella de Carbono).


Este dato se refiere, a la cantidad de recursos que tu requieres para satisfacer tus necesidades y según este informe, consumes un 8% más, de lo que la tierra tiene capacidad de suplirte.


Esto deja entrever que, es necesario que reduzcas tu huella ecológica con el fin de satisfacer tus necesidades en el presente, sin poner en riezgo los recursos para tus hijos y los suyos.


Por esta y muchas otras razones de las cuales te hablaré en otro artículo, me parece más que necesario que concideres seriamente tu contribución al medio ambiente, para tu propio bienestar y el de tu familia.



Un techo verde, es aquel que está compuesto por una capa de cobertura vegetal, entre otros elementos y poseen una gran cantidad de ventajas:


  • Devuelven el área verde, que fue sustituida e impermeabilizada por la construcción.

  • Absorben hasta el 80% del agua de lluvia, ayudando a reducir las inundaciones.

  • Agregan un valor estético a las ciudades.

  • Mejoran la salud física y mental de sus habitantes.

  • Modifican el clima, absorbiendo el calor y reduciendo las temperaturas.

  • Reducen la temperatura urbana, efecto “isla de calor”.

  • Protegen la edificación de los rayos UV, así como de los cambios bruscos de temperatura.

  • Contribuyen con una mejor calidad del aire, ya que lo purifican.

  • Purifican el agua de lluvia recogida, eliminando metales pesados.

  • Protegen y promueven la biodiversidad en zonas urbanas.

  • Funcionan como aislantes térmicos.

  • Reducen el consumo eléctrico al disminuir la necesidad de acondicionamiento por medios mecánicos activos.

  • Actúan como barrera acústica. El suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.

  • Fijan el dióxido de carbono.

  • Prolongan la vida del techo


Yo agregaría otros 2, que son los que más me interesa que tomes en consideración:


  • Son excelentes espacios para actividades sociales

  • Son perfectos para crear jardines y huertas urbanas que sirven para cultivar productos de autoconsumo, siendo una fuente de recursos para sus habitantes.

No se tú, pero yo recuerdo en Costa Rica, como antes era muy habitual que los jardineros pasaran por las casas y ofrecieran sus servicios de poda y jardinería.


Hoy en día eso no se da, porque existen escasos espacios verdes en las ciudades y lo que antes era el antejardín, ahora es espacio para parqueo y por lo general se pavimenta.


Los patios prácticamente no existen, sólo los patios de pilas y por lo general están pavimentados.


Los antejardines han sido cerrados construyendo tapias en la colindancia con la acera y de esta forma se eliminan


Dadas las condiciones anteriores, mi propuesta es que todos poco a poco habilitemos nuestras casas, para albergar un techo verde, que se pueda convertir en un jardín-terraza, huerta o jardín comestible.

Por supuesto, que la idea es que estos nuevos jardines y huertas, sean orgánicas para promover el consumo de alimentos más saludables y retomemos el control sobre lo que comemos y nuestra salud.

Con esta iniciativa lograríamos también generar un impacto social, generando nuevos trabajos o devolviéndolo a aquellos que antes se dedicaban a la tierra y fueron obligados a dejarla atrás, para buscar otras formas de subsistencia.


Sería la labor de las instituciones como el INA, INDER y las Universidades estatales, entre otras, la de capacitar a las personas en cultivos orgánicos, muy a propósito del Plan país de ser Carbono Neutral para en el 2021.


Ya no sólo tendríamos de vuelta a los jardineros, sino que tendríamos agricultores orgánicos en nuestras ciudades, que podrías contratar para dar mantenimiento a tu techo verde.


Te imaginas lo hermoso y el gran aporte para el país en materia de desarrollo social , económico y ambiental?


Sabías que un metro cuadrado de techo verde, genera más oxigeno del que una persona requiere al año? Y que disminuyen el sonido ambiente en 8 decíbeles.

Serías parte de los agentes promotores de la verdadera Sostenibilidad.


Claro está, primero debes verificar que la estructura actual de tu casa, permite la implementación del techo verde.


Puedes optar por un préstamo, que como te mencioné en un artículo anterior, actualmente existen bancos con préstamos dirigidos a mejoras ecológicas en los hogares y edificios.


Hoy en día, existen iniciativas y proyectos, que pretenden convertir las azoteas de las casas humildes en efectivos huertos urbanos.


Como este ubicado en Colombia, que con botellas plásticas de 2 litros y agua de lluvia cultivarán lechugas y rábanos, dando la posibilidad a las familias de cultivar sus propios alimentos, construyendo un tejido social – familiar, aumentando la biomasa vegetal y la calidad del aire.


Para readecuar tu techo para uso recreativo además de la huerta, requerirás disminur la pendiente si esta es mayor al 2%.


Si sólo quieres sembrar una capa sin cultivos, puedes dejar la inclinación, mayor al 2%.


Su diseño e instalación son únicos para cada caso y variará dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio.


Pueden variar desde una simple capa de césped hasta elaborados jardines.

A continuación te describo las partes que lo conforman, para uno que sirva para cultivo y recreación:

  • Soporte estructural.

  • Barrera corta vapor.

  • Aislante térmico (opcional).

  • Membrana impermeable.

  • Barrera contra raices

  • Sistema de drenaje.

  • Filtro.

  • Medio de crecimiento.

  • Capa vegetal.

Para el diseño del techo y demás componentes, es importante que cuentes con un arquitecto especializado que te asesore, para lograr el mejor rendimiento, sostenibilidad, funcionalidad y belleza del mismo.

Debe tomar en cuenta el peso con agua por metro cuadrado de techo verde, que varia entre los 35 a 120 kilos por metro cuadrado.


Espero que este artículo te haya inspirado y motivado a tomar acción y dar un paso más para la consecución de una casa o edificio Carbono Neutral.


Y ya sabes que deseamos oír tus comentarios y sugerencias.


Te invitamos a suscribirte y esperar más artículos cada semana, con información útil para ti y tus seres queridos.

Gracias por seguirnos… Hasta entonces

Fuentes e imágenes tomadas de:

Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
  Follow Us   
bottom of page